martes, 20 de mayo de 2008

Xuntanza celebró su XIII Semana Gastronómica del Marisco

El Encuentro de Gaitas reunió a un centenar de gaiteros


Un centenar de gaiteros de toda España participaron en el VII Encuentro de Gaitas Tradicionales. En la foto, algunos de ellos posaron junto a la directiva de Xuntanza ante el Ayuntamiento de Alcobendas.

Por décimo tercer año consecutivo, Xuntanza de Galegos en Alcobendas celebró su Semana Gastronómica entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2008.
El público de Alcobendas, de pueblos de los alrededores y de Madrid capital, volvió a responder con entusiasmo a esta cita con el mejor marisco gallego.
El periodista y escritor gallego Enrique Beotas, escribía en El Correo Gallego que esta Semana “es la feria anual del marisco más importante de cuantas se conocen al sur de Ourense, al oeste de Pontevedra, al este de Lugo o al norte de A Coruña.
En esta edición, Xuntanza contó como pregonero con un gran periodista gallego, Alfonso S. Palomares, actualmente, director de la Casa de Galicia en Madrid, al que presentó Fernando Gómez, vicepresidente de Xuntanza.

De izquierda a derecha: el alcalde de Alcobendas, Ignacio Gª de Vinuesa; Ovidio Cadenas, presidente de Xuntanza; Alfonso S. Palomares, director de la Casa de Galicia en Madrid, y Fernando Gómez, vicepresidente de Xuntanza, en la inauguración de la Semana Gastronómica del Marisco presentados por Pepe Machado.

El acto de la inauguración, presentado por el periodista Pepe Machado, fue abierto por Ovidio Cadenas, presidente de Xuntanza, cerrándolo el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
El Grupo Folclórico de Xuntanza realizó numerosas interpretaciones a lo largo de toda la Semana, en la que conjuntamente se celebró el VII Encuentro de Gaitas Tradicionales y Percusión, que reunió a un centenar de gaiteros provenientes de Galicia y de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y del resto de España.
Como alguien comentó con entusiasmo, al ver tanta cultura, gastronomía y tradición gallegas reunidas en este municipio, que Alcobendas se convertía estos días en la sexta provincia gallega.


Enviado por Pepe Machado