jueves, 3 de diciembre de 2009

Ángel Carracedo, fareiro de honra de ASOMEGA

-

El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar en el salón Alfonso XIII del Hotel Ritz de Madrid una Cena de Gala durante la cual fue entregado el XIV Premio “Nóvoa Santos” que anualmente convoca ASOMEGA con el patrocinio de CAIXANOVA y la colaboración de la Consellería de Sanidad y de la USC.

El galardón, que honra a una figura eminente de la Medicina vinculada a Galicia, recayó en el Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, Don Angel Carracedo Alvarez que estuvo arropado por toda su familia.


Los actos fueron presentados por Alberto Berguer, Vicepresidente 1º de ASOMEGA, quien destacó el brillante momento que vive la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. En esta “Edad de Oro”, tal como la calificó, había que destacar varios protagonistas: El propio empuje de la Facultad que ha dinamizado diversas “Escuelas” siguiendo la estela de los maestros de los últimos lustros, el impulso de personas que realizan una destacadísima labor como el Decano José María Fraga Bermúdez y la actitud de apoyo indudable del Rector Senén Barro, ambos en el segundo de sus mandatos. En esta Edad de Oro, la casualidad (O no) ha hecho que coincida milimétricamente con el nacimiento y pequeña historia de ASOMEGA.

Santiago Novoa, Director de CAIXANOVA, hizo una extraordinaria exposición filosófica de las características que adornan a los elegidos y ensalzó las virtudes que siempre acompañan a los que destacan. Habló de la brillantez de cuna y del trabajo cotidiano como virtudes que deben honrarse, mejor si van de la mano. Hizo especial hincapié en que ésta es una distinción muy peculiar porque la otorgan compañeros de profesión que no tienen otra intención y ánimo que el de reconocer un mérito. Se congratuló de que ASOMEGA y CAIXANOVA tengan desde hace tantos años una inquietud tan afín para honrar a los mejores de la Medicina gallega


Fue el Rector de la USC el que se encargó de hacer la laudatio del premiado en la cual destacó su inmensa capacidad profesional para organizar un equipo con unas líneas de trabajo que se encuentran entre las punteras de España. No olvidó citar el reciente título de excelencia concedido al Campus Vida de la USC por la Unión Europea, lo cual no hace sino reafirmar la pujanza del mundo universitario gallego y la repercusión económica y social que tendrá en el futuro de esta Comunidad, pidiendo el apoyo de todas las instituciones.

La Presidenta de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid, Elvira Rodríguez Herrer, entregó al Medalla conmemorativa en nombre de todos los Socios de ASOMEGA, el Director General de CAIXANOVA la dotación del premio (12.000 euros) y el Profesor Carro Otero, Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, entregó el Diploma acreditativo en gesto cedido por el Presidente de ASOMEGA.


El Profesor Carracedo fue presentado por el Presidente de ASOMEGA que detalló el impagable apoyo familiar que el nuevo “Nóvoa Santos” encontró para poder alcanzar a su corta edad tantos logros científicos y académicos en el mundo de la Medicina Molecular y la Investigación Genómica. Hizo un paralelismo histórico-literario con las circunstancias sociales y políticas de la Alejandría del siglo IV y defendió el camino científico como ruta de permanente debate y al que las tendencias políticas y sociales deben respetar siempre.

El Profesor Carracedo tomó la palabra para agradecer el gran honor que le hacen al concederle esta distinción, “la mayor de la Medicina de Galicia”, y agradeció el cariño de ASOMEGA y de CAIXANOVA en una ceremonia que calificó de entrañable, agradeciendo el apoyo sin fisuras de su familia y de su equipo, y citó a los profesores Domínguez Puente, Lareu, Concheiro y Sánchez Salorio como palancas incondicionales de su carrera. Después hizo brotar algunas lágrimas a sus allegados con unas tiernas palabras de agradecimiento.


El hecho de ser el único comensal sin corbata aportó un toque de ternura porque el camino sencillo de la ciencia entiende de protocolo; sus gestos son para ser escritos y estudiados sin atender a convenciones sociales. Así lo entendimos todos.

El Presidente de ASOMEGA agradeció la asistencia de los 110 comensales, entre los que destacó a Elvira Rguez Hererr, José Manuel Romay, el Rector de la USC, el Director de Caixanova, Presidente de la Real Academia Gallega, Juliana Fariña (Presidenta de los Colegios Médicos), Directores de Hospitales, representantes de Academias y de Asociaciones Gallegas en Madrid, y las representaciones de la Conselleira de Sanidade (Jorge Torres, Director de Recursos del SERGAS), del Alcalde de Madrid (Pedro Calvo, Delegado de Seguridad) y del Presidente Núñez Feijoo así como de las personalidades que no pudieron hacerlo directamente.


Cerró el acto la Presidenta de la Asamblea de Madrid que destacó la labor de ASOMEGA en pro de fortalecer los vínculos de los profesionales de la Medicina de Galicia y también hizo una glosa de la destacada personalidad del premiado.

Angel Carracedo Alvarez, XIV Premio “Nóvoa Santos,” ya tiene otro reto que añadir a su dedicada trayectoria profesional y está buscando la forma de que su frustrada vocación de fareiro siga iluminando éxitos que añadir al trabajo de un equipo de profesionales que han logrado hacer normal la convivencia entre la excelencia y la humildad. Buenas virtudes, mejor sociedad.


Creo que debemos felicitarnos de que la Facultad de Medicina de la USC aplique tan bién el mensaje de Amenábar en “Agora”: Cada cosa en su sitio, cada inquietud por su cauce natural y la ciencia a lo suyo: servir el debate para que la sociedad, civilizada de una vez por todas, lo aproveche para prosperar sin hacer daño.
Francisco R García Fernández / El Correo Gallego
Fotos: Manolo Seixas / Lalín Press


Más fotos: