jueves, 10 de febrero de 2011

Apuntes Jacobeos: Las peregrinaciones en el siglo X

-
Le Puy-en-Velay, patria de Gotescalco

6.1.- Hasta el siglo X. En cuanto Teodomiro comunicó la noticia del hallazgo del sepulcro apostólico a su rey Alfonso II el Casto, éste se puso en camino hacia Compostela comenzando la larga marcha hacia el oeste. Él fue el primero, todavía a mediados del siglo IX, pero luego, tras comunicar la noticia a Roma y Aquisgrán (capitales religiosa y civil de la Europa cristiana), todo se supo en Europa... y vino la riada.

De los extranjeros que llegaron a Compostela, el viaje de Gotescalco, obispo de Le Puy, fue el primero bien documentado. Vino en el año 950 acompañado por un gran séquito de clérigos y laicos de su diócesis, y su viaje tuvo un amplio eco en toda Francia.

Cesáreo, abad de Santa Cecilia de Montserrat llega en el año 959 con la esperanza de que, desde la sede apostólica, se apoyara su pretensión de restaurar la dignidad metropolitana a la iglesia de Tarragona, entonces dependiente de la de Narbona.

Raimundo II, marqués de Gothia, fue asesinado cuando hacía el Camino en el año 961 sin que sepamos cómo se produjo el suceso. Fue el primer asesinato de un peregrino del que se tiene noticia.

El eremita Simón de Armenia llega a Galicia en el año 983 precedido de enorme fama de santidad. Tras visitar la tumba apostólica continua su viaje hacia Gran Bretaña.

Guillermo V, gran duque de Aquitania y conde de Poitou, viaja varias veces a Roma y Compostela a finales del siglo X. Era amigo de Sancho el Mayor de Navarra y de Alfonso V de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario