martes, 5 de marzo de 2013

La "Vieira de Granito", una joya artesana de la Escola de Canteiros de Pontevedra


Dos miembros del Consello de la Enxebre Orde da Vieira
 sostienen la espectacular vieira de piedra.
 
Desde hace algunos años, la Escola de Canteiros de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, viene obsequiando a los nuevos cofrades de la Orden de la Vieira, una preciosa obra escultórica, en granito gallego, que conservarán siempre como una auténtica y enxebre joya artesanal de nuestra tierra. Este preciado galardón es la VIEIRA DE GRANITO, que es el símbolo más genuino de la Galicia xacobea, de la Galicia como destino del mundo peregrino. Ni Roma, ni siquiera Jerusalén, tienen un Camino específico y señalizado con artísticas vieiras.

Simbología de la vieira de granito y Pontevedra. Además del ya mencionado sentido espiritual del peregrinaje, que Pontevedra pregona a través de su impactante santuario (en forma de vieira) de la Virgen Peregrina, Patrona de la ciudad, la vieira de granito nos recuerda dos recursos importantes en los que es pionera la provincia de Pontevedra:
  • En primer lugar el propio molusco de la ría, donde se cultiva la auténtica “vieira de Galicia”, cuyo principal puerto de comercialización es Cambados.
  • En segundo lugar, nos recuerda que el granito es uno de los recursos naturales más importantes de la provincia, especialmente el de Porriño (en la cabecera del ranking de exportaciones)
Esta obra realizada en granito nos recuerda también la gran tradición de que “Pontevedra e terra de canteiros”, a los que nuestra admirada Escola está especializando y prestigiando hasta la categoría de Maestros Canteiros, como en su día lo fueron los que levantaron nuestros pazos, pórticos y catedrales, que hoy asombran al mundo.

Ubicación De la Escola de Canteiros: C/Illa do Santo 2.Boavista.A Caeira (36005-Pontevedra).

Teléfono: 986 833 075   web: http://www.canteiros.depo.es/

Sugerimos concertar una visita a este olimpo del labrado artístico del granito y tener el privilegio de encargar, a buen precio, alguna gran vieira, escudo,”santiño”, cruceiro o quizás un hórreo…, piezas que harán historia en la saga familiar. Más información en su página web de la Escola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario