miércoles, 31 de julio de 2013

Solemne, emotivo y multitudinario funeral por Enrique Beotas


La iglesia de los Sagrados Corazones de Madrid durante el multitudinario funeral. Foto: seixas@lalinpress

Mayra Machado / El Correo Gallego

En la parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid se celebró ayer el funeral por el eterno descanso de Enrique Beotas, estrecho colaborador de EL CORREO GALLEGO, fallecido en el trágico accidente ferroviario acaecido en Santiago de Compostela.

En un solemne, emotivo y multitudinario funeral, que se prolongó durante más de una hora, su viuda Ana Campos, su hija Ana y demás miembros de la familia, recibieron las condolencias y muestras de afecto de autoridades y amigos. Acudieron a testimoniar su pésame el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por representantes de la Delegación de la Xunta en Madrid: el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otros muchas personalidades de la política, la cultura, el arte y los medios de comunicación, como los periodistas José María García, Bieito Rubido e Isabel San Sebastián, entre otros.

El Grupo Correo Gallego, al que tan vinculado estaba Enrique Beotas, también estuvo presente; su presidente y editor, Fernando Barrera, acudió acompañado de otros miembros de la familia Barrera, además de consejeros y directivos del Grupo.

La ceremonia religiosa fue cooficiada por el superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Enrique Losada, por el capellán de las colectividades gallegas en Madrid, Andrés Ramos, entre otros sacerdotes. Losada se dirigió a las numerosas personas allí reunidas para rendir homenaje a este genuino representante del periodismo de nuestros días y recordó que cuando la muerte nos arrebata a un ser querido llegan las grandes preguntas, ¿por qué ahora?, ¿por qué a mí? Y qué no es fácil responder a esas preguntas. Dijo además que había que recordar a Enrique como un promotor de amistad y un gran comunicador y que las lágrimas por la ausencia de Enrique no deberían impedirnos ver la luz de su mirada.

Asistieron también destacadas personalidades del mundo empresarial; entre otros, Arturo Fernández, presidente de CEIM; Javier Solano, presidente de la Fundación Mondariz; Julio Fernández, presidente de Filmax; Juan Luis Ardá, director general de TAISA, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, el restaurador Manuel Domínguez Carrete, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, así como directivos y colaboradores del Grupo Quator- Quindici Editores, del que Beotas era vicepresidente y editor.

Hubo asimismo una nutrida representación de las principales colectividades gallegas de Madrid, con las que Enrique mantenía una intensa relación personal y profesional; Carlos de Blas, coordinador de la Enxebre Orde da Vieira; Julio Lage, Francisco Cal Pardo y José Cerdeira, presidente, presidente de honor y gerente, respectivamente, de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (Aegama); Carlos Lema Devesa, presidente de la Asociación de Juristas Gallegos de Madrid (Iurisgama); Xulia Buján, secretaria general de la Asociación de Médicos Gallegos de Madrid (Asomega); Irene Fernández, vicepresidenta, y Manuel Seixas Calviño, relaciones públicas y de protocolo del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, que dirige Pilar Falcón; y Ovidio Cadenas Queipo, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama), además de otros muchos miembros de las citadas asociaciones.

No faltaron tampoco a dar su último adiós a Enrique Beotas miembros de su querida Galicia Sexta Provincia, una iniciativa profesional del periodista fallecido, que él definía como "la hormada por gallegos universales, de nacimiento o de vocación, vivan o no en su tierra natal, que con su trabajo, su solidaridad, su arte, su conocimiento o cualquiera que sea su actividad, aportan su granito de arena a la construcción de una gran patria gallega universal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario