viernes, 8 de agosto de 2014

La EOV reune a más de 300 gallegos de todo el mundo


 La Enxebre Orde da Vieira reconoce el trabajo por Galicia de 12 nuevos cofrades

Fotografía: Víctor Mejuto
07 de agosto de 2014 

Allá por agosto de 1967, un grupo de jóvenes gallegos que estudiaban en Madrid se reunieron en Panxón para disfrutar de una comida. Y crearon la Enxebre Orde da Vieira. Lo que comenzó como la excusa perfecta para reunirse, celebrar un encuentro de confraternización y pasárselo bien, se convirtió casi medio siglo después en toda una filosofía para llevar Galicia más allá de sus fronteras.

Con este motivo la Enxebre Orde da Vieira suma ya más de un millar de cofrades en la actualidad y ayer celebró un capítulo extraordinario Xacobeo-Franciscano, con motivo de la conmemoración de los 800 años de la peregrinación de San Francisco a Compostela, en el que se dio la bienvenida a doce nuevos cofrades. Doce, en concreto, de distintas partes del mundo y de diferentes sectores, pero todos con el nexo común de su apego al país gallego. Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega, que además recibió el trofeo Galeguidade no Mundo a título individual; Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho de la UDC; Juan Carlos Cassagne, catedrático de la Universidad Católica de Argentina; Francisco Javier Castro Miramontes, rector del convento de San Francisco, en el que además se celebró el acto protocolario; Francisco Conde, conselleiro de Economía; Antonio Fernández de Buján, catedrático de la Autónoma de Madrid; Gerardo García Gómez, empresario del sector de los seguros en Panamá; José Manuel García Iglesias, catedrático de la USC; Manuel Gómez Franqueira, presidente del grupo Coren; Ricardo Javier González, empresario en Venezuela; Lois Caeiro, periodista; y Carlos Vasallo Tomé, presidente de una productora cinematográfica en Miami. Además, Susana Seivane recogió la vieira de honor a la calidad artística y la Fundación Penzol el trofeo Galeguidade no Mundo por su trayectoria. Francisco Domínguez, director de la fundación, destacó en su intervención la importancia de seguir siendo «un referente de galeguidade, tanto dentro como fóra de Galicia».

Cerró el acto el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, quien destacó la vocación internacional de Galicia para construir un futuro de progreso gracias al talento de su capital humano. El responsable del Gobierno autonómico destacó la relevancia y el arraigo en la cultura gallega de todos los cofrades que se incorporaron a la orden, sin olvidarse de quienes fueron destacados miembros, como Camilo José Cela, Celso Emilio Ferreiro o Laxeiro. «Sodes a proba palpable de que Galicia é un gran país con vocación internacional. Poucos países con menos de tres millóns de habitantes conseguen a relevancia de Galicia», concluyó.

Y tal y como empezó la Enxebre Orde da Vieira, allá por agosto de 1967, cofrades e invitados terminaron la jornada 47 años después como la empezaron los estudiantes en Panxón, con una comida de amigos, en este caso en villa Brandaland, propiedad de uno de los cofrades, José Manuel Brandariz.


De tertulia en Brandaland.  Foto: José Cerdeira / Lalinpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario