jueves, 25 de abril de 2013

Apuntes Jacobeos: El Camino de Finisterre



7.9.- El camino de Finisterre. Una vez visitada Compostela, limpia el alma y descansado el cuerpo, había que emprender el duro retorno. Pero antes de partir todos preguntaban si quedaba algo más por ver, y las gentes locales le hablaban del mar y del fin del mundo, de sitios mágicos con leyendas que hablaban del Apóstol, de su hermano Juan y de la misma Virgen. El peregrino, en principio siguiendo los mismos caminos que habían seguido las legiones romanas, se acercaba hasta ese fin de la tierra, hasta ese no más allá de belleza misteriosa, hasta ese lugar final donde el alma purificada se fundía con la soledad del lugar.

      Y, tras pedir fuerzas al Cristo de Finisterre:

                             Santo Cristo de Fisterra,
                             santo da barba dourada
                             dame forzas para pasar
                             a laxe de Touriñana.

visitaba Muxía, llegando hasta A punta da Barca, lugar donde quedan los restos de las velas y del casco de la nave que paseó a la Virgen; un barco que, cual los actuales de hormigón que surcan el gran canal chino, era de dura piedra granítica. Y se subía a la vela pétrea para ver si conseguía abalarla pues, en tal caso, era señal de que estaba en gracia de Dios.

      Muchos fueron los peregrinos que nos dejaron testimonio de su visita a Finisterre (Domenico Laffi, el Señor de Caumont, Bartolomeo Fontana, etc.) y algunos hasta ascendieron al monte San Guillermo, un monte donde había una capilla con una gran pila a donde iban a acostarse aquellos matrimonios que no podían tener hijos y que, según nos dice el padre Sarmiento, era de efectos infalibles. Y luego, el regreso. Unos por Negreira, el camino directo, y otros bordeando la costa para contemplar la bella ría de Muros y la bíblica Noia, quizá fundada por Noela, una de las nietas del diluvial Noé. Santiago les esperaba nuevamente para darles descanso durante unos días, hasta que tuvieran que enfrentarse al duro regreso a sus lugares de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario